¿Cómo fichar en AlnexHR?
En este tutorial vamos a aprender los mecanismos básicos para aprender a fichar su jornada laboral cada día.
Siga las indicaciones del supervisor o supervisora
Debe hacer caso a todas las indicaciones de su supervisor o supervisora al respecto que siempre serán más prioritarias que este documento. Aquí le enseñaremos cómo utilizar la aplicación de forma efectiva para el fichaje diario.
¿Porqué debo fichar?
Fichar es una obligatoriedad legal en todas las empresas españolas. Desde el gobierno se han impulsado varias normativas para que las empresas lleven un registro digital de entrada y salida de todos los trabajadores con el objetivo de poder medir adecuadamente la jornada laboral y el tipo de trabajo que se realiza.
No es algo particular de su empresa ni es para espiarle personalmente; sino una normativa general aplicable a todos los trabajadores.
¿Cuándo debo fichar?
Como empleado o empleada tiene la obligación de fichar al comenzar o finalizar su jornada laboral. Igual que en los antiguos fichajes en papel y otros métodos debe marcar el contador al empezar su jornada laboral y debe terminar el día marcando el fichaje de salida.
Si se olvida algún día veremos más adelante cómo actuar para solicitar a su supervisor o supervisora una modificación manual del fichaje. Es preferible realizar el fichaje automático que no requiere de aprobación y es más fiable y real.
Iniciar Fichaje
La pantalla inicial nada más abrir la aplicación de AlnexHR ya contiene todo el histórico de los últimos fichajes y ofrece una interfaz rápida para fichar.
Para comenzar el fichaje del día lo primero que debemos comprobar es que tengamos abierto el usuario correcto. Si su ordenador es compartido entre varias personas podría tener abierta la cuenta de un compañero o compañera. Compruebe en la parte superior derecha que el nombre de empleado o empleada coincide con el suyo. Si no es su nombre cierre la sesión y abra la aplicación con su cuenta.
Una vez comprobado para iniciar el fichaje pulsaremos en el prominente botón naranja de Iniciar Fichaje al principio de la página.
Veremos que el botón se convierte en un contador del tiempo que lleva fichado y que aparece un nuevo registro en la tabla de históricos.
El punto rojo significa que la medición se está grabando en esos momentos.
Puede abandonar o recargar la página cuando lo desee, la medición no se va a interrumpir.
Multi dispositivo
Puede por ejemplo iniciar un fichaje desde el PC de sobremesa, y luego cerrarlo desde el móvil. AlnexHR es una aplicación web online donde puede acceder a su información desde diferentes dispositivos sin problema.
Finalizar Fichaje
Para finalizar el fichaje del día lo primero es comprobar que estamos en la cuenta correcta. Verificamos en la parte superior derecha que el nombre de empleado o empleada coincide con el suyo. Si no es su nombre cierre la sesión y abra la aplicación con su cuenta.
Pulsamos el botón prominente negro de "Detener Fichaje". La medición del fichaje pasará a grabarse en la tabla de históricos y habrá anotado el fin de su jornada laboral satisfactoriamente. En la tabla aparecerá el tiempo total.
Puede abandonar o recargar la página cuando lo desee, la medición no se va a perder una vez guardada.
Fichajes olvidados
Si nos olvidamos de iniciar o terminar el fichaje a tiempo vamos a generar una incidencia que nuestro supervisor o supervisora debe aprobar. Es preferible y más rápido realizar el fichaje automático que hemos explicado en los apartados anteriores.
En caso de incidencias no nos queda otro remedio que recurrir a crear o editar un registro existente.
Lo primero que debemos hacer en cualquier caso es comprobar que estamos en la cuenta correcta. Verificamos en la parte superior derecha que el nombre de empleado o empleada coincide con el suyo. Si no es su nombre cierre la sesión y abra la aplicación con su cuenta.
Después hacemos click sobre Fichaje manual o Editar en la parte derecha de la tabla según si queremos añadir uno nuevo o editar uno ya existente. En ambos casos se generará una incidencia similar.
Se abrirá un diálogo donde puede corregir la fecha, las horas e incluso añadir unas observaciones que leerá su supervisor o supervisora sobre el motivo de la incidencia.
Añada observaciones con los motivos
Su supervisor o supervisora agradecerá cualquier explicación de la incidencia que ayude a esclarecer si debe aprobar o denegar la solicitud. Siempre que sea posible indique los motivos de la medición manual.
Una vez enviada la solicitud la medición pasará a estar de color amarillo con una alerta. Esto significa que no ha sido aprobada ni denegada todavía por lo que es un fichaje que no cuenta en los informes.
Puede abandonar o recargar la página cuando lo desee, la medición no se va a perder una vez guardada.
Una vez aprobada en algún momento futuro por su supervisor la medición pasará a blanco de vuelta y no podrá realizar ningún cambio o modificación más sobre ella.
Para finalizar
En esta guía hemos aprendido los mecanismos básicos de cómo iniciar el fichaje al comenzar la jornada laboral, cómo finalizarlo al terminar y cómo pedir modificaciones manuales en caso de problemas o errores.
El apartado de fichajes tiene informes útiles y funcionalidades más avanzadas. Consulte nuestras guías sobre fichajes para profundizar más en todo esto.
